Noticia

Trombosis de senos venosos cerebrales en el diagnóstico diferencial de la hipertensión intracraneal idiopática

Cabrera-Naranjo F, González-Hernández A, Lagoa-Labrador I, Fabre-Pi O Rev Neurol 2013; 56: 420-4
Fecha de publicación de la noticia 03/05/2013 | Fuente Redacción | Nº de lecturas de la noticia 15.320
Compartir en: Facebook Twitter
La hipertensión intracraneal idiopática (HICI) se presenta típicamente en mujeres jóvenes con obesidad o aumento de peso reciente. En el diagnóstico diferencial de la HICI se encuentra la trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC), que también puede presentarse como un síndrome de hipertensión intracraneal aislada.

Un estudio reciente ha revisado de forma retrospectiva todos los ingresos por síndromes de hipertensión intracraneal en un centro entre 2000 y 2011. Se seleccionaron los casos con tomografía axial computarizada craneal y estudio de líquido cefalorraquídeo normal que se presentaron como un síndrome de hipertensión intracraneal aislado, excluyendo los que manifestaban clínica neurológica focal. Entre los pacientes incluidos, se seleccionó el subgrupo de mujeres de 16-35 años con un índice de masa corporal > 25.  De los 37 casos obtenidos, 35 (94,6%) eran de HICI y dos (5,4%) de TSVC. El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico era menor de siete días en los dos casos (100%) de TSVC y en dos (5,4%) de HICI.

El estudio concluye que hasta un 5,4% de los pacientes con perfil típico de HICI que se presentan con un síndrome de hipertensión intracraneal pueden presentar una TSVC. La presencia de factores protrombóticos y un dímero D elevado pueden orientar hacia esta posibilidad, aunque se precisan todavía parámetros bien establecidos que permitan la toma de decisiones en urgencias en ausencia de la posibilidad de una fleborresonancia craneal urgente.
Palabras claveHipertensión intracranealTrombosis de senos venosos CategoriasPatología vascular

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos