Noticia

Una sonda registra la actividad neuronal y libera fármacos en el cerebro

Altuna A, Bellistri E, Cid E, Aivar P, Gal B, Berganzo J, et al. Lab Chip 2013; 13: 1422-30
Fecha de publicación de la noticia 29/04/2013 | Fuente Redacción / CSIC | Nº de lecturas de la noticia 22.447
Compartir en: Facebook Twitter
Un nuevo chip microscópico, menos invasivo que los microelectrodos de silicio usados en neuromedicina, es capaz simultáneamente de registrar la actividad neuronal y liberar fármacos en el cerebro.

El nuevo dispositivo, flexible y biocompatible, está fabricado sobre un polímero (SU-8), lo que permite interactuar a escalas microscópicas nunca antes alcanzadas, y se ha probado experimentalmente in vivo en ratas.

El diseño ha permitido integrar los electrodos al mismo nivel que la superficie del polímero. La integración posterior de canales fluídicos se ha llevado a cabo mediante técnicas de litografía y el desarrollo de un sistema de encapsulado que garantiza el registro y la liberación simultánea de los fármacos.

El dispositivo supone un avance en la intervención farmacológica, genética o eléctrica para estudiar la actividad neuronal. En muchos casos, la detección de la epilepsia, el párkinson y el alzhéimer solo puede realizarse a través de electrodos implantados de forma semicrónica en el cerebro. Las tecnologías empleadas para ello deben ser lo menos invasivas posible y garantizar una respuesta biocompatible y la integridad de los circuitos neuronales adyacentes al implante.
Palabras claveElectrodos cerebralesImplante CategoriasNeurodegeneraciónTécnicas exploratorias

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos