Noticia

Rehabilitación domiciliaria en la recuperación funcional de pacientes con enfermedad cerebrovascular

López-Liria R, Ferre-Salmerón R, Arrebola-López C, Granados-Valverde R, Gobernado-Cabero MA, Padilla-Góngora D. Rev Neurol 2013; 56: 601-7
Fecha de publicación de la noticia 28/06/2013 | Fuente Redacción | Nº de lecturas de la noticia 25.069
Compartir en: Facebook Twitter
El estudio de la eficacia en los tratamientos de rehabilitación aplicados a pacientes con secuelas tras una enfermedad cerebrovascular (ECV) resulta decisivo en la actualidad para planificar su abordaje desde la sanidad pública y mejorar las directrices de evaluación y tratamiento existentes. Al respecto, un reciente trabajo ha analizado las características que presentan los pacientes que han sufrido ECV atendidos por las unidades móviles de rehabilitación-fisioterapia (UMRF) y cómo influyen estos tratamientos sobre su recuperación funcional.

Los autores han estudiado prospectivamente a 124 pacientes derivados a UMRF entre 2008 y 2011. Han analizado variables (pre y postratamiento) como las características y antecedentes personales, índice de Barthel, escala de espasticidad de Ashworth modificada, dolor (hombro) y escala neurológica canadiense. La muestra final estuvo compuesta por 106 participantes (edad media: 73,72 años). El proceso discapacitante fue isquémico en un 77,4%, y la hipertensión, el factor de riesgo más prevalente (81%). La media del índice de Barthel inicial fue de 31,04, y la media del índice final, de 57,62 (t = –11,75; p < 0,001). La escala canadiense mostró una evolución favorable en el nivel de conciencia, orientación y lenguaje (p < 0,001). El 56,2% de los pacientes recibió alta por mejoría, sin precisar rehabilitación ambulatoria adicional.

El estudio concluye que los resultados obtenidos reflejan una importante mejora funcional en los pacientes tratados en las UMRF. La rehabilitación domiciliaria se plantea como una herramienta necesaria para las personas con mayor vulnerabilidad clínica y sin acceso a los cuidados ambulatorios, que logra los beneficios de tratamientos que son efectivos.
Palabras claveEnfermedad cerebrovascularIctusRehabilitación CategoriasPatología vascular

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos