La terapia cognitivo conductual (TCC) y los antidepresivos reducen la gravedad de los síntomas en las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) más que la terapia farmacológica solamente. En los pacientes con síntomas moderados de TOC que participaron en un nuevo estudio, la combinación de los antidepresivos con la TCC fue más efectiva que la combinación de antidepresivos con antipsicóticos.
Los investigadores aleatorizaron en tres grupos a 100 pacientes con síntomas moderados de TOC y que tomaban inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Un grupo recibió ocho semanas de TCC, un segundo grupo empezó a tomar un antipsicótico (risperidona) y el tercer grupo recibió un placebo.
Al inicio del estudio, todos los participantes obtuvieron 26 o 27 puntos en una escala de 0 a 40 para evaluar la gravedad de los síntomas de TOC (a mayor puntuación, peores síntomas). A las ocho semanas, la puntuación media del grupo que tomaba placebo y del grupo que tomaba risperidona se redujo a 23, un valor que indica una gravedad moderada. En cambio, quienes siguieron la TCC finalizaron el estudio con 13 puntos, lo que revela síntomas leves.
Palabras claveAntidepresivosterapia cognitivo conductualTrastorno obsesivo compulsivo CategoriasNeuropsiquiatría