Padecer herpes zóster, infección causada por el mismo virus que desencadena la varicela, puede aumentar el riesgo de sufrir un ictus, un infarto de miocardio o un ataque isquémico transitorio (AIT) años más tarde.
Un estudio británico retrospectivo con una muestra de 106.601 pacientes con herpes zóster y 213.202 controles, emparejados por edad y sexo, encontró que los mayores de 40 años que habían padecido herpes zóster eran más propensos a sufrir un infarto de miocardio o un AIT, pero no un ictus. Las personas menores de 40 años presentaban un 74% más de probabilidades de sufrir un ictus si habían padecido herpes zóster, tras ajustar por factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como la obesidad, el tabaquismo y la hipercolesterolemia. Un total de 40 personas con herpes zóster sufrió un derrame cerebral, lo que supone un 0,21% de ese grupo, en comparación con 45 de los que no habían padecido esa infección vírica, es decir, un 0,12%.
Las personas menores de 40 años también eran 2,4 veces más propensas a sufrir un AIT si habían padecido herpes zóster y un 50% más propensas a sufrir un infarto de miocardio. Los mayores de 40 años con herpes zóster eran un 15% más propensos a un AIT y un 10% más propensos a un infarto de miocardio.
Palabras claveAtaque isquémico transitorioherpes zósterIctus CategoriasInfeccionesPatología vascular