Noticia

Pacientes epilépticos con malformaciones del desarrollo cortical presentan características diferenciales

González-Cuevas M, Toledo M, Santamarina E, Sueiras-Gil M, Cambrodí-Masip R, Sarria S, et al. Rev Neurol 2014; 58: 147-51
Fecha de publicación de la noticia 25/02/2014 | Fuente Redacción | Nº de lecturas de la noticia 19.199
Compartir en: Facebook Twitter
Las malformaciones del desarrollo cortical (MDC) son una causa importante de epilepsia, retraso del desarrollo psicomotor o déficits neurológicos. Un reciente estudio ha pretendido describir la evolución clínica a largo plazo y las características diferenciales de los distintos grupos de MDC en adultos con epilepsia.

Los investigadores partieron de una muestra de pacientes mayores de 16 años con MDC confirmada por resonancia magnética y epilepsia. Se analizaron las características de la epilepsia, la presencia de déficits neurológicos, la discapacidad intelectual, los antecedentes de patología perinatal y el electroencefalograma. Los pacientes se clasificaron en tres grupos (G) según la clasificación de Barkovich. Se identificaron 85 pacientes con MDC de 2.630 pacientes con epilepsia, y se incluyeron 79 pacientes (57% mujeres), con una edad media de 37 años, un 59,5% farmacorresistente. La distribución de los casos según la clasificación de Barkovich fue: G1 (alteraciones de la proliferación neuronal): 59,5%; G2 (alteraciones de la migración): 25,3%; y G3 (alteraciones de la organización cortical): 15,2%. El 19% presentaba un déficit neurológico focal y el 34,2% tenía un cociente intelectual < 80. Al analizar por grupos, el G3 mostraba un mayor porcentaje de déficits neurológicos focales y discapacidad intelectual que el G1 y el G2 (p < 0,05).

El estudio concluye que los pacientes con MDC del G3 presentan mayor probabilidad de tener déficit neurológico, discapacidad intelectual y mejor control de las crisis que los pacientes del G1 y G2, que se manifiestan, predominantemente, con epilepsia farmacorresistente.
Palabras claveEpilepsiaMalformaciones del desarrollo cortical CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticos

MÉTRICAS 2022

Impact Factor:
1,2

CiteScore:
2,2

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 27%

Media de tiempo a respuesta de aceptación definitiva: 24 días.
Nota: en 2022 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en ≤ cuatro días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos