Investigadores neerlandeses han encontrado que los polifenoles contenidos en la hoja de té, unido a la cafeína, favorecían la pérdida de peso al aumentar el gasto calórico y fomentar la oxidación de las grasas.
Tras realizar un metaanálisis de trabajos previos han concluido que tomar té varias veces al día, en sus variedades ricas en catequinas y cafeína, puede implicar un aumento en el gasto energético de 100 kcal diarias (0,13 kcal/mg de catequina). Uno de los estudios revisados concluía que las personas que consumían té habitualmente perdían una media de 1,3 kg en un periodo de 12 semanas sin tener que realizar dieta alguna ni incrementar el ejercicio físico.
Otros estudios científicos han descubierto propiedades anticancerígenas en los compuestos presentes en la hoja del té. Un estudio doble ciego con administración de 600 mg de catequinas de té verde o placebo en pacientes con cáncer de próstata constató que el cáncer había avanzado en el 9% de pacientes del primer grupo frente al 30% de los que habían recibido placebo.
Otro trabajo de revisión llegó a la conclusión de que el consumo de varias tazas de té al día reduce hasta en un 80% la incidencia de accidentes cardiovasculares y en un 79% la mortalidad por esta causa.
Palabras claveCafeínaCatequina CategoriasCáncer y tumoresNeurodegeneraciónPatología vascular