La estimulación magnética transcraneal aumentaría la calidad de vida y el bienestar emocional y social en los pacientes con fibromialgia, según un estudio de tamaño muestral reducido. La mejora se asocia con un aumento del metabolismo cerebral, lo que plantea una causa física del trastorno.
Para el nuevo estudio, 38 pacientes (la mayoría mujeres) con fibromialgia fueron aleatorizadas a someterse a 14 sesiones de estimulación cerebral real (n = 19) o a una estimulación falsa (n = 19), en un periodo de 10 semanas. A la semana 11, se les preguntó sobre la calidad de vida. Se constató que los pacientes que recibieron la estimulación magnética cerebral mostraron una mayor mejora en la calidad de vida que los que recibieron la estimulación falsa.
Al inicio del estudio, los participantes tenían una puntuación media de 60 sobre 100 en un cuestionario sobre la calidad de vida –Short Form Health Survey (SF-36)–. Tras el tratamiento, la puntuación media mejoró en unos 10 puntos, mientras que sólo mejoró una media de 2 puntos en el grupo que recibió la falsa estimulación. Los hallazgos se correlacionaron con cambios observados en imágenes cerebrales mediante tomografía por emisión de positrones.
Palabras claveEstimulación cerebralFibromialgia CategoriasDolor