La organización de las conexiones neuronales del cerebro en nodos densos de interconexión es un tipo de arquitectura de red que puede ser crucial para la integración de un número diverso de funciones cerebrales segregadas. Ahora, un grupo internacional de investigadores ha simulado configuraciones estables de actividad cortical, capaces de explicar el comportamiento de las redes neuronales a partir de modelos matemáticos.
Los estudios macroscópicos en cerebros de mamíferos muestran nodos conectados centralmente, lo que ha conducido a considerar una arquitectura de conexiones cerebrales basada en la existencia de un centro denso altamente interconectado (richclub), que permitiría un amplio repertorio de funciones y una mayor flexibilidad de acceso.
Mediante simulación computacional se ha observado que estos núcleos altamente interconectados hacen que aumente el conjunto de atractores y, por tanto, la diversidad del repertorio funcional, la plasticidad y la flexibilidad funcional del cerebro, más allá de los efectos producidos. Un atractor constituye una red neuronal que tiende a presentar algún tipo de actividad. En redes neuronales, diferentes tipos de atractores se han relacionado con distintas funciones cognitivas.
Dentro del repertorio funcional global de las redes neuronales, los nodos ricos en conexiones son importantes para permitir un alto nivel de integración dinámica con otros nodos de rango inferior y conformar redes funcionales, lo que sugiere que los nodos ricos en conectividad actúan como ‘columna vertebral’ para numerosos patrones de coactivación entre nodos periféricos de la red.
Palabras claveFuncionalidad cerebralred neuronal CategoriasNeurociencia básica