Noticia

Descubren cómo afecta al cerebro una música favorita

Wilkins RW, Hodges DA, Laurienti PJ, Steen M, Burdette JH Sci Rep 2014; 4: 6130
Fecha de publicación de la noticia 20/10/2014 | Fuente Redacción / SINC | Nº de lecturas de la noticia 15.075
Compartir en: Facebook Twitter
Los primeros acordes de nuestra canción favorita desencadenan un patrón común de actividad cerebral (se generan pensamientos y recuerdos) independientemente de la persona que disfrute de la melodía. Sin embargo, hasta ahora no se conocía cómo se produce dicha activación en el cerebro.

Para entender por qué las personas tienen experiencias comparables, un grupo de investigadores evaluó las diferencias en las redes funcionales del cerebro (utilizando imágenes de resonancia magnética funcional) en 21 personas que escucharon diferentes tipos de música, incluyendo rock, rap y melodías clásicas.

Los científicos identificaron modelos consistentes de la conectividad cerebral asociada a las canciones favoritas y demostraron que un circuito importante en los pensamientos introspectivos, la red neuronal por defecto, se conecta más cuando se escucha la música preferida.

El trabajo evidencia que la escucha de una canción favorita altera la conectividad entre las áreas cerebrales auditivas y el hipocampo, una región responsable de la memoria y la consolidación de las emociones, lo que quizá se deba a que, al escuchar una canción favorita, no se estén creando nuevos recuerdos, sino más bien aprovechando recuerdos y viejas emociones.
Palabras claveHipocampoMúsica CategoriasNeuropsicología

MÉTRICAS 2022

Impact Factor:
1,2

CiteScore:
2,2

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 27%

Media de tiempo a respuesta de aceptación definitiva: 24 días.
Nota: en 2022 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en ≤ cuatro días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos