Noticia

La degeneración de la barrera hematoencefálica podría contribuir a la demencia

Montagne A, Barnes SR, Sweeney MD, Halliday MR, Sagare AP, Zhao Z, et al. Neuron 2015; 85: 296-302
Fecha de publicación de la noticia 20/02/2015 | Fuente Redacción / HealthDay | Nº de lecturas de la noticia 38.410
Compartir en: Facebook Twitter
La degradación de la barrera hematoencefálica cerebral relacionada con la edad podría contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y de otros tipos de demencia. Quizá sea posible utilizar escáneres cerebrales para detectar esa degeneración y reparar las filtraciones en los vasos sanguíneos con el fin de prevenir el daño que puede conducir a la demencia, plantearon los investigadores.

Para corroborar todo ello se realizaron resonancias magnéticas cerebrales mejoradas con contraste a 64 personas de edades diversas. Las imágenes denotaron que la barrera hematoencefálica que protege el cerebro desarrolla fugas con la edad. Esas fugas comienzan en el hipocampo, un centro importante del aprendizaje y la memoria que está dañado en la enfermedad de Alzheimer. Exámenes post mortem del cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer también han revelado daños en la barrera hematoencefálica.

Los autores creen que para prevenir las demencias, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, quizá deban hallarse formas de volver a sellar la barrera hematoencefálica y evitar que el cerebro se vea inundado por las sustancias tóxicas de la sangre.
Palabras claveAlzheimerBarrera hematoencefálicaDemencia CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeurogeriatría

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos