El ácido valproico (VPA) es un antiepiléptico útil para controlar diferentes tipos de epilepsia, pero tiene efectos colaterales y se asocia a incremento del peso corporal y a alteraciones metabólicas y endocrinas, entre ellas síndrome metabólico. El objetivo de un estudio ha sido conocer la prevalencia de la obesidad y el síndrome metabólico en pacientes pediátricos con epilepsia tratados con VPA.
Los investigadores midieron el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal, la presión arterial, la glucosa, los triglicéridos y las lipoproteínas de alta densidad (HDL), en búsqueda de obesidad y síndrome metabólico. La obesidad se definió con un IMC mayor del percentil 95; el síndrome metabólico, con al menos tres de los siguientes criterios: perímetro abdominal mayor del percentil 90, presión arterial sistémica mayor del percentil 90, triglicéridos mayores de 110 mg/dL y HDL menor de 40 mg/dL.
Se estudiaron 47 pacientes con una edad media de 10,1 ± 4 años; el 51,06% eran varones. Ocho (17%) desarrollaron obesidad y, de ellos, dos (25%), síndrome metabólico. Tres pacientes desarrollaron sobrepeso (6%). Se observaron diferencias estadísticamente significativas de media de edad comparados con los grupos de IMC, donde los pacientes obesos eran adolescentes (ANOVA; p = 0,0001), y aquellos que tomaban más VPA al día eran los obesos (ANOVA; p = 0,024).
Los autores concluyen que los pacientes tratados con VPA que se convierten en obesos pueden desarrollar síndrome metabólico. Requieren una monitorización cuidadosa y, ante la presencia de ganancia de peso, se deberá valorar la retirada del fármaco.
Palabras claveÁcido valproicoEpilepsiaObesidad CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticosNeuropediatríaTrastornos metabólicos y tóxicos