Un estudio internacional ha descrito por primera vez la forma en la que las células controlan uno de los procesos de su reciclaje, fundamental para el mantenimiento de las funciones vitales. Como las células cancerosas utilizan esta vía de reciclado para sobrevivir, este hallazgo podría utilizarse como táctica de reducción de tumores y metástasis. Además, la activación selectiva de este mecanismo podría emplearse en el freno del avance de enfermedades neurodegenerativas.
Los investigadores han descrito cómo las células controlan la autofagia mediada por proteínas chaperonas, responsables de la degradación selectiva de proteínas solubles. La autofagia celular es un proceso vital básico que utilizan todas las células del organismo para eliminar y reciclar partes de ellas que estén dañadas o no sean necesarias.
Los expertos sabían desde hace tiempo que la actividad de este mecanismo de limpieza y reciclaje celular disminuye progresivamente con el envejecimiento, contribuyendo en parte al aumento de incidencia de cáncer. Ahora, el nuevo estudio ha demostrado cómo las células saludables regulan este proceso molecular de reciclaje, producido en unos compartimentos celulares específicos denominados lisosomas.
La actividad de esta vía autofágica suele verse afectada drásticamente en el caso de algunas enfermedades neurodegenerativas. De ahí que la nueva información sobre esta vía autofágica puede tener implicaciones en el tratamiento de patologías asociadas con el envejecimiento, como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.
Palabras claveautofagiaChaperonasEnvejecimiento CategoriasNeurociencia básicaNeurodegeneración