Noticia

La terapia de espejo puede ser de utilidad en el paciente hemipléjico

Lisalde-Rodríguez ME, García-Fernández JA Rev Neurol 2016; 62: 28-36
Fecha de publicación de la noticia 22/01/2016 | Fuente Redacción | Nº de lecturas de la noticia 10.506
Compartir en: Facebook Twitter
La terapia de espejo es una intervención relativamente nueva, cada vez más utilizada y de fácil acceso para el tratamiento rehabilitador del paciente hemipléjico. El paciente moviliza el miembro sano frente a un espejo, de modo que mira el reflejo del movimiento del lado sano como si fuera el lado afectado.

Un estudio ha analizado el efecto de la terapia de espejo en el paciente hemipléjico en cuanto a función sensitivomotora, heminegligencia y actividades de la vida diaria. Para ello se definió una estrategia de búsqueda bibliográfica en Medline, EMBASE, PEDro y Cochrane Central Register of Controlled Trials de ensayos clínicos aleatorizados llevados a cabo con pacientes hemipléjicos en los que se utilizara como intervención rehabilitadora principal la terapia de espejo. Siete estudios cumplieron los criterios de inclusión con nivel medio-alto de calidad metodológica. La mayoría de los estudios valoraba el efecto de la terapia de espejo sobre el déficit motor, con mejorías significativas. Se encontraron tres ensayos clínicos aleatorizados que evaluaban el efecto de la terapia de espejo sobre la heminegligencia, con beneficios también significativos.

Según los autores, la terapia de espejo combinada con una rehabilitación convencional es efectiva sobre todo en la función motora y no tanto en la función sensitiva y en la funcionalidad global del paciente hemipléjico. En la heminegligencia se obtienen resultados también beneficiosos, aunque se basan en pocos ensayos clínicos aleatorizados y con muestras de pacientes reducidas, por lo que los resultados, aunque prometedores, son poco concluyentes.
Palabras claveheminegligenciaIctusTerapia de espejo CategoriasPatología vascular

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos