Un fármaco experimental, la deutetrabenacina, podría ayudar a controlar los movimientos musculares involuntarios y repentinos asociados con la enfermedad de Huntington, con menos efectos secundarios.
Para realizar el nuevo estudio, los investigadores aleatorizaron a 90 pacientes con enfermedad de Huntington y corea a recibir deutetrabenacina o un placebo. La edad media era de 53,7 años y 40 eran mujeres (44,4%) A lo largo de ocho semanas, se incrementó la dosis de deutetrabenacina hasta alcanzar el nivel en que tuviera la mayor efectividad. Esa dosis se mantuvo a lo largo de cuatro semanas.
Según los investigadores, la deutetrabenacina redujo el corea, el trastorno del movimiento característico de la enfermedad de Huntington, y también hubo una mejora general de la enfermedad de los participantes y en una medida de la calidad de vida. Sin embargo, no se apreciaron mejoras en el equilibrio (Berg Balance Test). La tasa de efectos adversos fue similar a la del grupo placebo, los cuales incluían depresión, ansiedad y acatisia.
La investigación no incluyó un grupo de tratamiento con tetrabenacina, el único fármaco aprobado por la FDA estadounidense para tratar el corea asociado a la enfermedad de Huntington. Otros ensayos han sugerido que tanto la tetrabenacina como la deutetrabenacina parecen ser igualmente efectivos, pero esta última con menos efectos secundarios.
Palabras claveCoreaDeutetrabenacinaHuntington CategoriasNeurodegeneraciónTrastornos del movimiento