El sistema de recompensa cerebral de las personas obesas muestra una mayor activación ante un estímulo de comida que ante una recompensa económica. Los investigadores emplearon una técnica de resonancia magnética funcional para evaluar el comportamiento del circuito de recompensa cerebral en personas con obesidad, sobrepeso y peso normal, mientras realizaban tareas relacionadas con alimentos y dinero.
Los científicos contaron con una muestra formada por 21 adultos con obesidad (índice de masa corporal, IMC > 30), 21 con sobrepeso (IMC 25-30) y 39 con un peso normal (IMC < 25). A todos ellos se les presentaron una serie de imágenes de comida, algunas más apetitosas que otras, y se les preguntaba cuánto dinero estarían dispuestos a pagar por ella. También se les realizó una prueba en la que debían apretar un botón cuando vieran aparecer una estrella en la pantalla, y se les avisaba de que, en caso de acertar, recibirían una recompensa monetaria.
Los resultados obtenidos muestran que un mayor IMC se relaciona con una mayor actividad del circuito de recompensa cerebral al observar imágenes de alimentos ricos en azúcares o grasas. Por el contrario, durante la realización de la tarea donde se podía obtener dinero, el grupo de personas con sobrepeso era el que presentaba una mayor activación del circuito de recompensa. Cuando se alcanza un determinado umbral (IMC 27-32), se produce una disminución en la reactividad evocada por la expectativa de obtener el dinero, de tal manera que las personas con obesidad muestran patrones neuronales similares a las personas con peso normal.
Palabras claveObesidadrecompensa CategoriasNeuropsicología