Noticia

Células madre pluripotentes para la investigación de ciertas RASopatías

Josowitz R, Mulero-Navarro S, Rodríguez NA, Falce C, Cohen N, Ullian EM, et al. Stem Cell Reports 2016; 7: 355-69
Fecha de publicación de la noticia 09/02/2017 | Fuente Redacción / SINC | Nº de lecturas de la noticia 1.787
Compartir en: Facebook Twitter
Un trabajo de investigación ha identificado, a partir de células madre pluripotentes inducidas, una de las proteínas responsable de la hipertrofia cardíaca, un defecto asociado a determinadas RASopatías, como el síndrome cardiofaciocutáneo.
Los niños afectados por este síndrome tienen problemas cardíacos, retraso intelectual y de desarrollo, numerosas anomalías cutáneas y rasgos faciales característicos. Está causado por la alteración de genes de la ruta de señalización celular RAS/MAPK. En esta ruta, las mutaciones en el gen BRAF representan el 80% de todos los casos de síndrome cardiofaciocutáneo.
Los científicos crearon un modelo in vitro a partir de células madres pluripotentes inducidas de pacientes con el síndrome cardiofaciocutáneo y mutaciones en el gen BRAF. Diferenciaron estas células madre pluripotentes a células del corazón (cardiomiocitos y fibroblastos) y estudiaron los fenotipos de ambos dos tipos celulares, que explican la cardiomiopatía hipertrófica. Observaron que la proteína TGF-β, secretada por los fibroblastos, participa en la hipertrofia de los cardiomiocitos. Los fibroblastos diferenciados a partir de las células madres inducidas de los pacientes secretan mayor cantidad de TGB-β, lo que afecta a la función normal de los cardiomiocitos. Esto es determinante para la búsqueda de fármacos que bloqueen la actividad de esta proteína.
Palabras claveCélulas madreRasopatíasSíndrome cardiofaciocutáneo CategoriasNeurociencia básicaNeuropediatría

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos