Diagnosticar depresión y esquizofrenia puede ser muy difícil, sobre todo cuando comienzan en la adolescencia, por lo que una prueba diagnóstica temprana podría ayudar algún día a diagnosticar con rapidez casos complejos y ofrecer una intervención más temprana.
La investigación con animales ha mostrado que la liberación de una hormona, la arginina vasopresina (AVP), depende de un proceso celular conocido como señalización del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA). El NMDA es un receptor de glutamato de las células cerebrales que podría desempeñar un rol en la depresión. La señalización del receptor de NMDA parece estar aumentada en las personas con depresión, pero reducida en las que tienen esquizofrenia.
En el estudio, se administró a los voluntarios una solución de sal altamente concentrada y diseñada para desencadenar la liberación de AVP. Entonces, se analizó la AVP en la sangre de cada participante y se encontró que la liberación de AVP entre quienes tenían depresión era distinta de los que padecían esquizofrenia. Los pacientes deprimidos tenían una mayor liberación de la hormona, y las personas con esquizofrenia, una producción reducida.
Según los investigadores, los hallazgos podrían conducir a una prueba que ayudase a identificar ciertas formas de depresión y esquizofrenia.
Palabras claveArginina vasopresinaBiomarcadorDepresiónEsquizofrenia CategoriasNeuropsiquiatría