Unos fármacos antiácidos de uso común (omeprazol, esomeprazol, lansoprazol), pertenecientes al grupo de inhibidores de la bomba de protones, no parecen incrementar el riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA), aunque estudios anteriores habían comunicado un riesgo más alto de demencia en las personas que tomaban dichos fármacos para reducir la producción de ácido estomacal.
La nueva investigación se basa en una muestra de 70.718 paciente finlandeses, diagnosticados de EA entre 2005 y 2011, y 282.858 personas sanas, pareadas por edad, sexo y lugar de residencia. La toma de inhibidores de la bomba de protones no se asociaba con un aumento del riesgo de EA en una ventana de tres años (odds ratio: 1,03; IC 95%: 1,00-1,05). De forma similar, no se halló una asociación incluso entre los que tomaban una dosis más alta o usaban los fármacos durante más de tres años.
Más de un tercio de personas mayores toman inhibidores de la bomba de protones y, según los autores, debe sopesarse su administración a largo plazo, ya que se han vinculado con una reducción en la absorción de calcio y de vitamina B12.
Palabras claveAlzheimerAntiácidosinhibidores de la bomba de protonesOmeprazol CategoriasDemenciaNeurogeriatría