Noticia

Un defecto en el procesamiento del ARN mensajero ayudaría a explicar la esquizofrenia

Saia-Cereda VM, Santana AG, Schmitt A, Falkai P, Martins-de-Souza D Mol Neuropsychiatry 2017; 3: 37-52
Fecha de publicación de la noticia 11/10/2017 | Fuente Redacción / NCYT | Nº de lecturas de la noticia 3.882
Compartir en: Facebook Twitter
Un estudio ha sugerido que la maquinaria celular de procesamiento del ARN mensajero podría estar alterada en pacientes con esquizofrenia. Según los autores, un defecto presente en el espliceosoma, un complejo proteico, podría constituir la génesis de buena parte de las alteraciones cerebrales que se observan en los portadores de esta enfermedad.
La hipótesis planteada por los investigadores se basaba en el análisis del tejido cerebral post mortem de 12 pacientes con esquizofrenia y de ocho personas sin enfermedad mental (grupo control). El trabajo se centró en dos regiones cerebrales que, en estudios anteriores, aparecían morfológica y funcionalmente alteradas en pacientes con esquizofrenia: el lóbulo temporal anterior y el cuerpo calloso.
Con la ayuda de un espectrómetro de masas, los investigadores mapearon el conjunto completo de proteínas halladas en el núcleo de las células de ambas regiones cerebrales. Al comparar el resultado del grupo control con el de los pacientes con esquizofrenia, fue posible detectar qué moléculas tenían su expresión alterada en la condición patológica.
En el cuerpo calloso se hallaron 119 proteínas expresadas diferentemente, de las cuales 24 se consideran proteínas nucleares. La mayoría estaban implicadas en la señalización celular mediada por el calcio, que es importante tanto para el metabolismo de las mitocondrias como para la extracción del exceso de dopamina en la hendidura sináptica. Las alteraciones en el nivel de dopamina presente en el cerebro se asocian con los síntomas más característicos de la esquizofrenia: los delirios y las alucinaciones.
En el lóbulo temporal anterior, 224 proteínas se encontraban expresadas diferentemente en la enfermedad, de las cuales 76 eran proteínas nucleares. De ellas, ocho están implicadas en el funcionamiento del espliceosoma.
Según los investigadores, el mal funcionamiento de la maquinaria de procesamiento del ARN mensajero puede hacer que determinadas proteínas no se traduzcan correctamente y pasen a exhibir una expresión alterada en el organismo en general, con consecuencias aún desconocidas.
Palabras claveARN mensajeroEspliceosomaEsquizofrenia CategoriasNeurociencia básicaNeuropsiquiatría

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos