Noticia

Vivir cerca de espacios verdes se asocia con una mayor capacidad de atención de los niños

Dadvand P, Tischer C, Estarlich M, Llop S, Dalmau-Bueno A, López-Vicente M, et al. Environ Health Perspect 2017; 125: 097016
Fecha de publicación de la noticia 20/11/2017 | Fuente Redacción / SINC | Nº de lecturas de la noticia 5.278
Compartir en: Facebook Twitter
Un nuevo estudio sugiere que los niños que viven en un entorno con más espacios verdes podrían desarrollar mejor su capacidad de atención. Investigaciones anteriores ya indicaban que los espacios verdes dentro y alrededor de las escuelas podrían mejorar el desarrollo cognitivo de niños de 7-10 años, pero el estudio actual se ha centrado en el desarrollo cognitivo de la población pediátrica desde su nacimiento y en etapas más tempranas de su vida.
El análisis se basó en 1.527 niños y niñas con datos recogidos desde su nacimiento. Se analizó la cercanía residencial a espacios verdes (100, 300 y 500 m alrededor de las viviendas) en el momento del nacimiento, a los 4-5 años (n = 1.199; 77,6%) y a los 7 años (n = 1.044; 68,5%). Se realizaron dos tipos de test de evaluación de la capacidad de atención a los 4-5 años (Conners’ Kiddie Continuous Performance Test) y a los 7 años de edad (Attentional Network Task).
Se observó que quienes tenían una exposición continuada mayor a espacios verdes alrededor de su vivienda presentaban mejores resultados en las pruebas de capacidad de atención. Los autores concluyen que los espacios verdes en las ciudades promueven vínculos sociales y actividad física, así como también disminuyen la exposición a la contaminación del aire y el ruido, por lo que resultan imprescindibles para el desarrollo del cerebro de las nuevas generaciones.
Palabras claveAtenciónEspacios verdes CategoriasNeuropediatríaNeuropsicología

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos