Noticia

El bilingüismo podría aumentar la flexibilidad cognitiva de niños con trastornos del espectro autista

Gonzalez-Barrero AM, Nadig AS Child Dev 2017; Nov 7. [Epub ahead of print]
Fecha de publicación de la noticia 07/02/2018 | Fuente Redacción / Psiquiatria.com | Nº de lecturas de la noticia 9.885
Compartir en: Facebook Twitter
Ser bilingüe podría favorecer la flexibilidad cognitiva de los niños con un trastorno del espectro autista (TEA), que suelen tener dificultades para cambiar de una tarea a otra.
Algunos investigadores han argumentado que saber dos o más idiomas permite cambiar de uno a otro de forma inconsciente, lo que conlleva un aumento de la flexibilidad cognitiva, pero no hay evidencia científica que demuestre claramente que esto pudiera ser una ventaja en los TEA.
En este trabajo, los investigadores utilizaron un programa informático para evaluar la capacidad para cambiar de tarea de 40 niños de 6-9 años, de los cuales 20 padecían un TEA. Además, la mitad de ambos grupos hablaba dos idiomas. Inicialmente se pidió a los niños que clasificaran uno de los dibujos que aparecían en la pantalla del ordenador (sólo conejos) según su color (rojos o azules) y luego se les pidió que pasaran a clasificar todos los dibujos (además de conejos, también salían barcos) por su forma, con independencia del color.
Los investigadores encontraron que los niños bilingües con TEA tenían un rendimiento significativamente mejor cuando se complicaba la prueba, en comparación con los que sólo hablaban un idioma.
Palabras claveAutismoBilingüismo CategoriasNeuropediatríaNeuropsiquiatría

MÉTRICAS 2022

Impact Factor:
1,2

CiteScore:
2,2

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 27%

Media de tiempo a respuesta de aceptación definitiva: 24 días.
Nota: en 2022 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en ≤ cuatro días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos