Noticia

Programas de realidad virtual no demuestran su efectividad en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Morales-Gómez S, Elizagaray-García I, Yepes-Rojas O, De la Puente-Ranea L, Gil-Martínez A Rev Neurol 2018; 66: 69-80
Fecha de publicación de la noticia 12/02/2018 | Fuente Redacción | Nº de lecturas de la noticia 2.663
Compartir en: Facebook Twitter
La tecnología de realidad virtual ha adquirido una gran relevancia en la rehabilitación en pacientes de origen neurológico, por lo que un estudio ha analizado, mediante una revisión sistemática, la efectividad terapéutica de la realidad virtual en pacientes con enfermedad de Parkinson en variables motoras, calidad de vida y cognición.

La búsqueda de artículos se realizó utilizando bases de datos electrónicas (Medline, EMBASE, PEDro, CINAHL y Cochrane) y los criterios de inclusión fueron estudios clínicos aleatorizados (ECA) en pacientes con enfermedad de Parkinson donde al menos una intervención terapéutica estuviera basada en programas de realidad virtual. Finalmente, se seleccionaron cuatro ECA con una calidad metodológica buena.

En los cuatro ECA se realizó inmersión de realidad virtual como principal tratamiento. Dos de los ECA revelaron que la realidad virtual es superior frente al tratamiento de fisioterapia convencional para la mejora del equilibrio, pero otros dos concluyeron lo contrario. Por ello, existe evidencia contradictoria de que los programas para la mejora del equilibrio basados en realidad virtual sean más eficaces que los basados en fisioterapia convencional. Las variables no motoras medidas en los diferentes ECA tampoco se vieron mejoradas.

En conclusión, los sistemas de realidad virtual han mostrado buenos resultados en el tratamiento de déficts motores en patologías neurológicas como el ictus, en la esclerosis múltiple y en la parálisis cerebral infantil, pero no se ha podido demostrar la efectividad terapéutica de la realidad virtual en pacientes con enfermedad de Parkinson.
Palabras claveParkinsonRealidad virtual CategoriasTrastornos del movimiento

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos