Noticia

Los mismos genes pueden activar el inicio de tumores y su metástasis

Campbell K, Lebreton G, Franch-Marro X, Casanova J PLoS Genet 2018; 14: e1007167
Fecha de publicación de la noticia 20/03/2018 | Fuente Redacción / SINC | Nº de lecturas de la noticia 711
Compartir en: Facebook Twitter
En la investigación en cáncer se ha tendido a diferenciar y estudiar por separado los genes de iniciación tumoral y los genes con capacidad metastásica, pero una nueva investigación ha demostrado ahora en un modelo de mosca Drosophila melanogaster que genes activados en la metástasis también son capaces de iniciar tumores primarios.
El trabajo parte de la observación de que tumores humanos benignos o en estadios muy anteriores a hacer metástasis tenían expresados algunos genes asociados a la metástasis. Estas coincidencias plantearon la pregunta de si los factores de transición epitelio-mesénquima, que activan genes asociados a motilidad y migración, tenían un papel en la iniciación tumoral. En particular, los genes GATA se encontraron sobreexpresados en metástasis al hígado en pacientes con cáncer de colon, así como en varios tumores humanos, como mama, ovario, páncreas y colon.
Los investigadores estudiaron varios genes, entre ellos el gen Serpent (homólogo de GATA en D. melanogaster), y demostraron que, efectivamente, la sobreexpresión de este gen es suficiente para iniciar tumores. Por sí solo, promueve un sobrecrecimiento del tamaño del ala, modifica la estructura del tejido y activa una serie de cambios genéticos para que se origine un tumor.
En conclusión, los mismos genes pueden activar el inicio de tumores y su metástasis y, por tanto, algunos tumores pueden llevar incorporada la capacidad metastásica desde el inicio.
Palabras claveMetástasisTumor CategoriasCáncer y tumores

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos