Un dispositivo manual de autoadministración de pulsos magnéticos, basado en la tecnología de estimulación magnética transcraneal de pulso simple, podría constituir un tratamiento preventivo de las migrañas. El dispositivo, denominado eNeura SpringTMS, ya ha sido aprobado por la Food and Drug Administration estadounidense.
Los investigadores seleccionaron una muestra de 263 pacientes migrañosos con edades comprendidas entre 18 y 65 años. Cada uno de ellos mantuvo un diario sobre sus dolores de migraña durante un mes. Los participantes recibieron una capacitación para usar en casa el dispositivo, que pesa 1,3 kg, e instrucciones para mantenerlo en la parte trasera de la cabeza y presionar un botón que administra el pulso magnético.
Para prevenir las migrañas, se dijo a los participantes que se administraran cuatro pulsos magnéticos (cada uno de los cuales duraba menos de un minuto) por la mañana y cuatro más por la noche. Después de tres meses, los pacientes tuvieron una media de tres ataques de migraña menos al mes, independientemente del tipo de migraña, y el 46% observó que la frecuencia de su dolor de cabeza se reducía en casi la mitad.
Según los autores, el cerebro de una persona con migraña es hiperexcitable, y si se puede reducir la hiperexcitabilidad, se pueden detener o prevenir los ataques de migrañas. La estimulación magnética transcraneal hace eso al usar energía creada por un imán que cambia el entorno eléctrico de las neuronas.
Palabras claveEstimulación magnética transcranealMigrañaPulsos magnéticos CategoriasCefalea y Migraña