Un nuevo estudio en ratas ha revelado el potencial de la resonancia magnética para detectar deficiencias en la conectividad cerebral antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores emplearon ratas transgénicas que desarrollan la enfermedad y analizaron tanto el comportamiento como la conectividad cerebral a los 5 meses de edad, cuando todavía no hay neurodegeneración ni han aparecido las características placas de β-amiloide. Las capacidades cognitivas y funcionales se estudiaron mediante un test conductual precedido de una etapa de entrenamiento en la que el animal aprendía a realizar una determinada tarea. Tras el test, se efectuaba la resonancia magnética con un potente equipo de 7 T y las imágenes adquiridas se procesaron para obtener un mapa de la conectividad estructural y funcional del cerebro.
Los resultados demuestran que en los animales transgénicos había un retraso en la capacidad de aprendizaje. Globalmente, existía una organización de las redes estructurales del cerebro menos eficiente, pero la funcionalidad no se veía afectada, es decir, todavía estaba preservada.
Se observaron determinadas regiones del cerebro con diferencias estructurales y funcionales, como las zonas relacionadas con los procesos de memoria y recompensa, que se sabe que también están alteradas en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Palabras claveAlzheimerConectividad cerebralResonancia magnética CategoriasDemenciaNeurodegeneración