La congelación de la marcha (freezing of gait) es una alteración motora que suele aparecer en estadios avanzados de la enfermedad de Parkinson (EP). Las funciones cognitivas y ejecutivas parecen tener un papel importante en la aparición de este fenómeno, por lo que un estudio ha analizado si los parámetros cognitivos y cinemáticos se correlacionan con la congelación de la marcha en pacientes con EP sin demencia.
En este estudio observacional y transversal, los participantes se clasificaron en dos grupos: con y sin congelación de la marcha. La información clínica se obtuvo mediante la escala de Hoehn y Yahr, la Unified Parkinson's Disease Rating Scale y la prueba de equilibrio de la Short Physical Performance Battery. La función cognitiva se valoró con el miniexamen cognitivo y la Fuld Object Memory Evaluation, y la función ejecutiva, con la Frontal Assessment Battery. Los parámetros cinemáticos se valoraron mediante la velocidad de la marcha, la cadencia, la longitud del paso y el tiempo del paso. Veinticinco participantes con EP sin demencia completaron el programa y los investigadores encontraron diferencias estadísticamente significativas entre individuos con y sin congelación de la marcha en cognición global (p = 0,02), memoria (p = 0,04), función ejecutiva (p = 0,04), cadencia (p = 0,02), longitud del paso (p = 0,04) y tiempo del paso (p = 0,01).
Según los autores, diversos parámetros cognitivos pueden contribuir de forma importante en la aparición de la congelación de la marcha en la EP. Los resultados indican que la congelación de la marcha no es un fenómeno motor puro y puede estar asociada con la disfunción cognitiva global y ejecutiva. Ello pueden tener implicaciones clínicas relevantes para el desarrollo de estrategias e intervenciones no farmacológicas y cognitivas dirigidas a la mejoría de síntomas de la congelación de la marcha en pacientes con EP.
Palabras claveCongelación de la marchaDeterioro cognitivoEnfermedad de Parkinson CategoriasDemenciaTrastornos del movimiento