Noticia

Amnesia del desarrollo y daño cerebral temprano

Crespo-Eguílaz N, Domínguez PD, Vaquero M, Narbona J Rev Neurol 2018; 66 (Supl 1): S83-9
Fecha de publicación de la noticia 13/08/2018 | Fuente Redacción | Nº de lecturas de la noticia 1.312
Compartir en: Facebook Twitter
Un estudio ha contribuido a la descripción de la amnesia del desarrollo como síndrome específico en niños que sufrieron agresión temprana, pero no masiva, de ambos hipocampos. En estos casos, la disfunción de memoria episódica está presente desde muy temprano y suele hacerse clínicamente evidente en la edad escolar.

Los investigadores seleccionaron una muestra de 24 escolares de ambos sexos, de 6-16 años, y los distribuyeron en tres grupos: pacientes afectos de encefalopatía hipóxico-isquémica perinatal, con parálisis cerebral espástica, inteligencia normal y fallos de memoria (n = 8); pacientes con similares características, pero sin quejas de memoria (n = 7); y escolares sanos sin antecedentes de riesgo (n = 9) como grupo control. Se aplicaron escalas y tests para comprobar la normalidad intelectual y atencional, y para medir el perfil de rendimiento en tareas de memoria. En todos los sujetos, mediante resonancia magnética, se estimó la presencia y grado de atrofia hipocámpica con la escala de Scheltens, y se calculó el índice espectroscópico NAA/(Cho + Cr).

Se observó que el perfil neuropsicológico de los ocho pacientes del primer grupo era claramente sugestivo de amnesia del desarrollo, que contrastaba con la normalidad en los otros dos grupos. En siete escolares con amnesia se constató bilateralmente algún grado de atrofia bihipocámpica o disminución significativa del índice NAA/(Cho + Cr).

La amnesia del desarrollo puede ocasionar dificultades en la comprensión de textos, la resolución de problemas matemáticos o el seguimiento de explicaciones largas en clase. Se podría hipotetizar el beneficio de fármacos anticolinesterásicos o antagonistas de la recaptación de dopamina, pero no hay todavía ensayos reglados al respecto. El correcto diagnóstico permitiría una intervención psicoeducativa específica y en el futuro cabría ensayar terapias farmacológicas asociadas a la intervención psicoeducativa.
Palabras claveAmnesia del desarrolloAtrofia bihipocámpicaMemoria episódica CategoriasNeuropediatríaNeuropsicología

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos