Noticia

Polimorfismos en la molécula marcadora microglial CX3CR1 afectan el volumen sanguíneo cerebral

Sakai M, Takeuchi H, Yu Z, Kikuchi Y, Ono C, Takahashi Y, et al. Psychiatry Clin Neurosci 2018; 72: 409-22
Fecha de publicación de la noticia 11/07/2018 | Fuente Redacción / Psiquiatria.com | Nº de lecturas de la noticia 1.380
Compartir en: Facebook Twitter
CX3CR1, un receptor acoplado a proteína G, está involucrado en diversos procesos inflamatorios. Dos polimorfismos de un solo nucleótido no sinónimo, V249I (rs3732379) y T280M (rs3732378), se localizan en el sexto y séptimo dominio transmembrana de la proteína CX3CR1, respectivamente. Estudios previos han indicado asociaciones significativas entre T280M y las características funcionales de los leucocitos, incluida la adhesión, la señalización y la quimiotaxis, mientras que la función de V249I no está clara. En el cerebro, las microglías son las únicas células que expresan CX3CR1 ampliamente aceptadas y comprobadas. Un estudio ha analizado si habría regiones cerebrales específicas en las cuales estos dos polimorfismos tuvieran efectos funcionales sobre la microglía.
Los investigadores evaluaron en 1.300 individuos japoneses sanos las asociaciones entre los polimorfismos de un solo nucleótido y las características del cerebro, incluido el volumen de sustancia gris y de sustancia blanca, la integridad de la sustancia blanca, el volumen sanguíneo arterial en reposo y el flujo sanguíneo cerebral.
Los principales portadores de alelos (V249 y T280) se asociaron significativamente con un volumen sanguíneo arterial total aumentado de todo el cerebro, especialmente alrededor del precúneo bilateral, la corteza cingulada posterior izquierda y la corteza parietal posterior izquierda. No hubo asociaciones significativas entre los genotipos y otros indicadores estructurales del cerebro.
Este hallazgo sugiere que las variantes de CX3CR1 pueden afectar las estructuras arteriales cerebrales, posiblemente a través de interacciones entre la microglía y las células endoteliales microvasculares del cerebro.
Palabras claveCX3CR1MicroglíaPolimorfismosVolumen sanguíneo cerebral CategoriasNeurociencia básica

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos