Un tipo de inmunoterapia podría dar nuevas esperanzas a las personas que luchan contra un melanoma que se ha extendido al cerebro. Una nueva investigación ha confirmado que el tratamiento mediante bloqueo de puntos de control sería útil en los casos de melanoma metastásico.
Los científicos examinaron los resultados de 2.753 pacientes con melanoma que se había propagado al cerebro y que fueron tratados entre 2010 y 2015, y hallaron que el tratamiento de primera línea con la inmunoterapia de bloqueo de puntos de control se asociaba con un aumento de la mediana de supervivencia general de 5,2 a 12,4 meses.
El tratamiento también se asoció con un incremento en la tasa de supervivencia general a cuatro años: el 28,1% de los pacientes que recibieron la inmunoterapia sobrevivieron al menos cuatro años, en comparación con el 11,1% de los que no recibieron este tratamiento. Los beneficios en la supervivencia fueron incluso mayores para los pacientes cuyo melanoma todavía no se había propagado más allá del cerebro, a órganos como el hígado o los pulmones.
Palabras claveInmunoterapiaMelanomaMetástasis CategoriasCáncer y tumores