Noticia

La radioterapia para el meduloblastoma podría afectar a la memoria de pacientes pediátricos

Sekeres MJ, Riggs L, Decker A, De Medeiros CB, Bacopulos A, Skocic J, et al. J Neurosci 2018; Aug 20. [Epub ahead of print]
Fecha de publicación de la noticia 21/09/2018 | Fuente Redacción / HealthDay | Nº de lecturas de la noticia 2.284
Compartir en: Facebook Twitter
La radioterapia para el meduloblastoma, el cáncer cerebral más común en la niñez, podría provocar problemas de memoria, sobre todo dificultades para crear recuerdos de los eventos personales recientes.
Los investigadores observaron a 12 supervivientes a un meduloblastoma y a un superviviente de un ependimoma, otro tumor cerebral pediátrico. Todos habían sido tratados con cirugía, seguida de radiación y quimioterapia. Los compararon con nueve jóvenes sanos. Todos tenían entre 7 y 18 años. Entonces, se les solicitó que recordaran dos eventos: uno del mes anterior, y el otro, el más antiguo que pudieran recordar. Los supervivientes a un tumor cerebral recordaron menos detalles del evento reciente, por ejemplo el lugar y la hora, que los niños y adolescentes sanos.
Según los autores, la radiación podría afectar al crecimiento de células nerviosas en el hipocampo, un área del cerebro que es responsable de la memoria, aunque se observaron cambios en todo el cerebro que podrían contribuir a los problemas de memoria de los niños y adolescentes. Un aspecto positivo es que los afectados parecen retener algunos de sus recuerdos de una edad temprana.
Palabras claveMeduloblastomaMemoriaRadioterapia CategoriasCáncer y tumoresNeuropediatría

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos