Un examen ocular podría ayudar a detectar a las personas con enfermedad de Alzheimer (EA) antes de que muestren cualquier síntoma.
Estudios anteriores han encontrado que personas fallecidas con EA mostraban señales de adelgazamiento en el centro de la retina y de deterioro del nervio óptico. En este nuevo estudio, los investigadores utilizaron la angiotomografía de coherencia óptica para examinar el grosor de la retina y de las fibras de los nervios ópticos de 30 personas (53% mujeres; edad media: 74,5 ± 5,6 años; rango; 62-92 años) que no tenían síntomas de EA.
Posteriormente, imágenes de tomografía por emisión de positrones y análisis del líquido cefalorraquídeo revelaron que 14 participantes tenían unos niveles elevados de proteínas relacionadas con la EA (amiloide o tau). En esos sujetos, que era probable que desarrollaran EA, se detectó un adelgazamiento significativo en el centro de la retina.
Se cree que las placas relacionadas con la EA pueden acumularse en el cerebro dos décadas antes de que aparezcan los síntomas, de forma que esta técnica podría resultar útil para detectar las personas que están acumulando proteínas anómalas en el cerebro.
Palabras claveAlzheimerretina CategoriasDemenciaNeurodegeneración