Un estudio ha mostrado que hay cambios en la cognición y en la conducta en las etapas más tempranas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y que los pacientes se ven cada vez más afectados en las etapas más avanzadas de la enfermedad.
Los investigadores compararon a 161 pacientes con ELA y 80 personas que no tenían la enfermedad. Todos los participantes realizaron pruebas de habilidades de pensamiento (Edinburgh Cognitive and Behavioural ALS Screen) y se les preguntó, a ellos o a sus cuidadores, sobre síntomas como apatía y pérdida de compasión o de empatía. Los pacientes con ELA alcanzaron unas puntuaciones más bajas en todas las pruebas de pensamiento, excepto en la capacidad visuoespacial. En total, un 29% de pacientes con ELA tenían problemas con las habilidades de pensamiento, sobre todo en capacidad verbal y en la capacidad de prestar atención a dos cosas a la vez.
Los síntomas más comunes entre las personas con ELA fueron la apatía (31%), la pérdida de compasión o de empatía (28%) y cambios en las conductas de alimentación (25%). Los investigadores encontraron que mientras peor fuera la enfermedad, más problemas tenían las personas con las habilidades de pensamiento. También presentaban un mayor número de síntomas conductuales. De hecho, en la etapa final de la enfermedad, sólo un 20% parecen estar libres de cambios cognitivos o conductuales.
Palabras claveEsclerosis lateral amiotróficaSíntomas conductuales CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculo