Noticia

Un estilo de vida saludable puede reducir la probabilidad de ictus incluso con un riesgo genético elevado

Rutten-Jacobs LC, Larsson SC, Malik R, Rannikmäe K, Sudlow CL, Dichgans M, et al. BMJ 2018; 363: k4168
Fecha de publicación de la noticia 16/11/2018 | Fuente Redacción / HealthDay | Nº de lecturas de la noticia 1.335
Compartir en: Facebook Twitter
Un amplio estudio ha llegado a la conclusión de que un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de ictus en poblaciones enteras, e incluso en aquellos que presentan un riesgo genético elevado de ictus.
La investigación, de siete años de duración, siguió los resultados de 306.473 británicos que tenían al inicio del estudio una edad de 40-73 años y no contaban con antecedentes de ictus ni ataques cardíacos. Los científicos utilizaron 90 variantes genéticas que se sabe que están vinculadas con el ictus para calcular una puntuación de riesgo genético de cada participante del estudio.
En general, la tasa de ictus aumentó un 35% en las personas con una puntuación de riesgo genético alta en comparación con las que tenían una puntuación baja. Sin embargo, los individuos con un estilo de vida saludable (no fumaban, no tenían sobrepeso, hacían ejercicio con regularidad y consumían una dieta rica en frutas, verduras y pescado) tenían un riesgo de ictus un 66% más bajo que aquellas con un estilo de vida menos sano. Esto se sostuvo independientemente de su nivel de riesgo genético de ictus.
En concreto, fumar se asoció con las tasas más elevadas de ictus; el riesgo era alto en los fumadores, independientemente de que tuvieran un riesgo genético alto o bajo. A lo largo de todas las categorías de riesgo genético y estilo de vida, los hombres mostraban un riesgo de ictus más elevado que las mujeres.
Palabras claveEstilo de vidaIctus CategoriasPatología vascular

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos