Noticia

Vinculan la exposición prenatal a ftalatos con retrasos en el lenguaje en los niños

Bornehag CG, Lindh C, Reichenberg A, Wikström S, Unenge Hallerback M, Evans SF, et al. JAMA Pediatr 2018; Oct 29. [Epub ahead of print]
Fecha de publicación de la noticia 19/11/2018 | Fuente Redacción / HealthDay | Nº de lecturas de la noticia 5.401
Compartir en: Facebook Twitter
Los niños podrían sufrir alteraciones en el desarrollo del lenguaje en caso de exposición prenatal a ftalatos, unas sustancias químicas que se encuentran en innumerables productos, desde lacas de uñas hasta aerosoles, recipientes de alimentos o suelos de vinilo.
La investigación implicó a mujeres embarazadas y sus hijos, que participaron en estudios a largo plazo en Suecia (963 mujeres; 47,2% de niñas y 52,8% de niños) y Estados Unidos (370 mujeres; 50% de niñas y 50% de niños). Se preguntó a cada madre el número de palabras que comprendía su hijo alrededor de los 30-37 meses de edad. Se consideró que los niños que comprendían menos de 50 palabras tenían un retraso en el desarrollo del lenguaje. En general, se encontró que un 10% mostraban un retraso en el lenguaje, los niños con más frecuencia que las niñas: 13,5% frente a 6% en el estudio sueco y 12,4% frente a 7,6% en el estudio estadounidense.
Las muestras de orina recogidas de las madres en la décima semana del embarazo revelaron una correlación entre la exposición a ftalatos y el posterior retraso en el desarrollo del lenguaje. Los investigadores encontraron que el riesgo de retraso en el lenguaje alrededor de los 3 años de edad era hasta un 30% más alto entre los niños cuyas madres tuvieron una mayor exposición a dos ftalatos en particular: el ftalato de dibutilo (DBP) y el bencil butil ftalato (BBP). Ambas sustancias se encuentran en productos como los suelos de vinilo más antiguos, cosméticos y juguetes de plástico.
Según  los autores, tanto el DBP como el BBP reducen la testosterona de la madre durante el embarazo temprano, lo que ayudaría a explicar la forma en que pueden afectar al desarrollo intelectual.
Palabras claveFtalatoLenguaje CategoriasNeuropediatría

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos