Pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) que toman medicación para la diabetes parecen mostrar menos señales de demencia en el cerebro en comparación con pacientes similares que no toman dichos fármacos, según un estudio post mortem.
En el nuevo estudio, realizado en cerebros sometidos a autopsia, los investigadores desarrollaron una forma de separar los vasos sanguíneos capilares del tejido cerebral adyacente. Primero usaron ese método en el cerebro de 34 personas que habían sido diagnosticadas de EA y diabetes mellitus tipo 2, y que habían tomado la medicación estándar para la diabetes. Luego compararon los hallazgos con el examen de 30 cerebros de personas con EA que no habían padecido diabetes y con 19 cerebros de personas que no habían sufrido ninguno de ambos trastornos.
El estudio se enfocó en los cambios en ciertos marcadores genéticos vinculados con una señalización adecuada en el cerebro. Según los investigadores, los niveles de más o menos la mitad de esos marcadores fueron más bajos en los vasos sanguíneos y en el tejido cerebral de los pacientes que habían sufrido tanto EA como diabetes, y la mayoría de cambios genéticos malsanos que usualmente se observan en la EA no se encontraron en los pacientes que habían tomado fármacos para la diabetes.
La investigación sugiere que la insulina y los medicamentos para tratar la diabetes, como la metformina, podrían tener un efecto beneficioso en las personas con EA, lo que crea oportunidades para realizar ensayos en pacientes que toman fármacos con efectos similares en las vías biológicas del cerebro.
Palabras claveAlzheimerDiabetesinsulina CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónTrastornos metabólicos y tóxicos