Noticia

Relacionan la liberación de glutamato y la fatiga asociada a la esclerosis múltiple

Pedraz B, Sammer G Rev Neurol 2018; 67: 387-93
Fecha de publicación de la noticia 10/12/2018 | Fuente Redacción | Nº de lecturas de la noticia 1.814
Compartir en: Facebook Twitter
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria que hasta el día de hoy afecta a la población del hemisferio norte, generando una gran carga socioeconómica. Uno de los síntomas menos favorables en este fenómeno patológico crónico es la fatiga. Una reciente revisión ha abordado la asociación entre la esclerosis múltiple, la alteración del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HHA) y el glutamato y los niveles de cortisol.

Según los autores, en base a la evidencia notificada hasta el momento, existiría una relación entre la disfunción del eje HHA y la esclerosis múltiple; en el proceso inflamatorio de la enfermedad, las células inflamatorias liberan mayormente glutamato, una sustancia neurotóxica que conlleva un efecto desmielinizante y, como resultado principal, fatiga como síntoma.

Futuros estudios deberían concentrarse principalmente en la resonancia magnética funcional de las áreas hipotalámicas e integrar aquella información con la información de la función inmunológica y endocrinológica en los pacientes con esclerosis múltiple. También deberían construirse modelos de enfermedades mentales (por ejemplo, depresión o síndrome de fatiga crónico)
Palabras claveEsclerosis múltipleFatigaGlutamato CategoriasEsclerosis múltiple

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos