Noticia

La personalidad y la capacidad mental se reflejarían en el electroencefalograma

Maksimenko VA, Runnova AE, Zhuravlev MO, Protasov P, Kulanin R, Khramova MV, et al. PLoS One 2018; 13: e0197642
Fecha de publicación de la noticia 11/12/2018 | Fuente Redacción / SINC | Nº de lecturas de la noticia 6.824
Compartir en: Facebook Twitter
Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un método para evaluar la inteligencia y la personalidad a partir de datos neurofisiológicos del cerebro humano. Los resultados revelan la existencia de un vínculo entre las características del electroencefalograma (EEG), las capacidades mentales y los rasgos de personalidad.
Los investigadores analizaron el EEG registrado mientras diversos participantes realizaban tareas cognitivas elementales. De acuerdo con las características particulares halladas en la estructura del EEG, se dividió a los participantes en tres grupos. Para los sujetos de cada grupo se aplicó el cuestionario del factor de personalidad 16 (16PF), que evalúa 16 rasgos de personalidad. Cada grupo exhibió una puntuación diferente en la escala de personalidad, como calidez, razonamiento, estabilidad emocional y dominio.
A grandes rasgos, los sujetos del grupo I podían realizar tareas que nunca antes habían hecho de un modo inmediato y mantener su eficiencia de trabajo a un ritmo relativamente alto, pero la creatividad y el intento de optimizar su trabajo llevaron a una disminución de su eficiencia de trabajo. Los sujetos del grupo II intentaron desarrollar una estrategia para simplificar el desempeño de la tarea, con lo que demostraron una mayor eficiencia de trabajo que los sujetos del grupo I. A diferencia del grupo II, los sujetos del grupo III realizaron la tarea sin ningún intento de desarrollar una estrategia para simplificarla; aunque su eficiencia de trabajo se mantuvo alta, parecen tener dificultades para mantener una elevada eficiencia de trabajo durante un tiempo prolongado.
En resumen, se halló un vínculo entre las características del EEG, las capacidades mentales y los rasgos de personalidad. Según los autores, es interesante destacar que el factor de inteligencia, que era muy bajo en los sujetos del grupo II y no reflejaba su creatividad en el desarrollo de nuevas estrategias, finalmente resultó en un rendimiento laboral mucho más alto.
Palabras claveElectroencefalogramapersonalidad CategoriasNeuropsicología

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos