Un estudio con una amplia cohorte de mujeres francesas ha mostrado que aquellas que padecían migraña tenían un riesgo significativamente más bajo de diabetes tipo 2.
El hallazgo se basa en encuestas enviadas a 76.403 mujeres nacidas entre 1925 y 1950, de las cuales se excluyeron 2.156 que padecían diabetes tipo 2. Las 74.247 mujeres de la muestra final tenían una edad media de 61 ± 6 años al inicio del estudio. Durante diez años de seguimiento se registraron 2.372 casos de diabetes tipo 2. Tras ajustar por el peso corporal y otros factores de salud, las mujeres que dijeron sufrir migrañas tenían un riesgo un 30% más bajo de diabetes tipo 2. La incidencia de las migrañas parecía declinar en los años previos al inicio de la diabetes tipo 2 y, tras ese diagnóstico, la incidencia de migraña se estabilizó en torno a un 11%.
Ahora mismo no hay una asociación fisiológica clara que se haya identificado que vincule ambas enfermedades, aunque el estrés de una migraña podría hacer que el azúcar en la sangre aumente en las personas con diabetes. Algunos investigadores han teorizado que el nivel elevado de azúcar en la sangre que conlleva la diabetes podría reducir la producción de una proteína cerebral específica asociada con la migraña.
Palabras claveDiabetesMigraña CategoriasCefalea y MigrañaTrastornos metabólicos y tóxicos