Noticia

Presencia de <i>Candida spp.</i> en la microbiota intestinal de personas con trastornos del espectro autista

Andreo-Martínez P, García-Martínez N, Quesada-Medina J, Sánchez-Samper EP, Martínez-González AE Rev Neurol 2019; 68: 1-6
Fecha de publicación de la noticia 22/01/2019 | Fuente Redacción | Nº de lecturas de la noticia 1.506
Compartir en: Facebook Twitter
Existe gran interés en los estudios sobre las implicaciones que la microbiota intestinal ejerce en el comportamiento de personas con trastornos del espectro autista (TEA) a través del eje microbiota-intestino-cerebro. La mayoría de los estudios sobre microbiota están enfocados en la posible implicación de las bacterias sobre personas con TEA, pero pocos versan sobre el efecto de los microorganismos del reino Fungi.

Un grupo de investigadores ha realizado una revisión sistemática de la presencia de Candida spp. en las personas con TEA y ha encontrado un total de tres artículos tras aplicar los correspondientes criterios de exclusión e inclusión mediante el protocolo PRISMA. Dos estudios coincidieron en mostrar diferencias significativas en el aumento de la frecuencia del género Candida spp. en personas con TEA, mientras que en otro no se hallaron diferencias.

Según los autores, pese a la evidente falta de investigación tanto del género Candida ssp. como de todo el reino Fungi en las personas con TEA, los estudios apuntan a una importante presencia de dicho género en este colectivo. Concretamente, en los resultados encontrados destaca la mayor prevalencia del género C. albicans en los niños con TEA. Sin embargo, aún se sabe poco sobre la implicación de Candida spp. y otros tipos de hongos sobre los síntomas gastrointestinales y la sintomatología del autismo en niños con TEA.
Palabras claveCandida spp.AutismoMicrobiota intestinal CategoriasNeuropediatríaNeuropsiquiatría

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos