Caminar y otros tipos de ejercicio aeróbico moderado, como pedalear en una bicicleta estática, promoverían la mejora de las funciones ejecutivas en personas adultas en riesgo de deterioro cognitivo. Según los autores, el efecto fue equivalente a reducir unos nueve años la edad del cerebro.
Los investigadores seleccionaron a 160 adultos mayores de 55 años con factores de riesgo cardiovascular y problemas cognitivos, aunque sin señales objetivas de demencia o enfermedad de Alzheimer. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro grupos: uno que hizo ejercicio, uno que siguió una dieta para el control de la hipertensión (dieta DASH), uno que hizo ejercicio y cambió a la dieta, y otro que sólo recibió educación en hábitos saludables.
Tras seis meses, ambos grupos de ejercicio mostraron mejoras en las pruebas de las funciones ejecutivas, mientras que el grupo de educación en salud prosiguió su deterioro cognitivo. Obtuvieron los mejores resultados aquellas personas que hicieron ejercicio y siguieron la dieta DASH, pero la dieta sola no planteó una diferencia estadísticamente significativa.
Según los autores, la rutina de ejercicio utilizada en el ensayo era muy accesible. Las personas caminaron o pedalearon en una bicicleta estática tres veces por semana, durante 35 minutos, con un calentamiento previo de 10 minutos.
Palabras claveDeterioro cognitivoejercicio aeróbicoFunciones ejecutivas CategoriasNeurodegeneraciónNeurogeriatría