Noticia

El citoesqueleto de actina de las neuronas está implicado en la enfermedad de Alzheimer

Rush T, Martínez-Hernández J, Dollmeyer M, Frandemiche ML, Borel E, Boisseau S, et al.
J Neurosci 2018; 38: 10349-61
Fecha de publicación de la noticia 11/02/2019 | Fuente Redacción / NCYT | Nº de lecturas de la noticia 32.913
Compartir en: Facebook Twitter
Un estudio ha descrito qué provoca en las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer (EA) la pérdida de dinamismo y posterior deterioro de las espinas dendríticas, es decir, qué papel desempeña el citoesqueleto de actina de estos compartimentos y cómo responde ante la presencia de péptidos de β-amiloide, el componente más comúnmente asociado con la EA.
Uno de los componentes del citoesqueleto son los filamentos de actina, que están anclados pero en continuo movimiento, como si fueran una escalera mecánica; una proteína (cofilina 1) se encarga de cortar los filamentos y separar las unidades de actina, lo que mantiene activa esa dinámica. Sin embargo, en el caso de que la cofilina 1 sea fosforilada, esta proteína pasa a un estado inactivo y deja de ejercer su función, lo que a su vez impide que se lleve a cabo correctamente la actividad neuronal. En el estudio se analizaron muestras de cerebro humano con EA y modelos animales de esta enfermedad, y se evidenció que la forma inactiva de la cofilina 1 aparecía en cantidades mayores que en neuronas sanas. En cultivos de neuronas vieron que la exposición a péptidos de β-amiloide provoca el aumento de la cofilina 1 fosforilada y, por tanto, que los filamentos de actina se estabilicen en exceso, que pierdan dinamismo y que se altere el funcionamiento de las espinas dendríticas.
Una de las vías de fosforilación de la cofilina 1 es ROCK, una cinasa que modifica otras moléculas mediante fosforilación. En el estudio se observó que el fasudil, un inhibidor de la acción del enzima ROCK, revertía el efecto observado en los filamentos de actina. Los resultados apoyan la idea de que el daño provocado por los péptidos de β-amiloide en las espinas dendríticas en las primeras fases de la EA podría prevenirse con la modulación de ROCK y cofilina 1.
Palabras claveAlzheimerCofilina 1Espinas dendríticas CategoriasDemenciaNeurociencia básicaNeurodegeneración

MÉTRICAS 2023

Impact Factor:
0,8

CiteScore:
2,5

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 30%

Media de tiempo a respuesta de aceptación definitiva: 24 días.
Nota: en 2023 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en ≤ seis días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología