Un estudio ha revelado la participación del sistema endocannabinoide en las alteraciones cognitivas de modelos de ratón de síndrome de Down. El trabajo también ha identificado el receptor para cannabinoides de tipo 1 (CB1) como una posible diana terapéutica.
Los investigadores han estudiado dos modelos de roedores que imitan las alteraciones genéticas observadas en los individuos con síndrome de Down. En estos modelos se ha encontrado que el receptor CB1 tiene una mayor expresión y más actividad en un área cerebral con un papel clave en la memoria como es el hipocampo.
Los resultados muestran que el aumento en la expresión del receptor CB1 estaría asociado a los problemas de memoria que padecen estos ratones. De hecho, la inhibición de los receptores CB1, mediante técnicas de bloqueo genético o mediante aproximaciones farmacológicas, mejoró los problemas de memoria observados en los ratones modelo de síndrome de Down de ambos sexos. Esta confluencia de efectos beneficiosos reafirmaría el papel de los receptores CB1 como potencial diana terapéutica a explorar.
Además, las aproximaciones farmacológicas normalizaron tanto la plasticidad sináptica que está alterada en los modelos de síndrome de Down como los procesos de proliferación celular en las zonas cerebrales encargadas de crear nuevas neuronas.
Palabras clavecannabinoideCB1Síndrome de Down CategoriasNeurociencia básicaNeuropediatría