Las fuerzas generadas por el citoesqueleto de las células activan una proteína responsable de la migración celular, unos resultados que amplían el conocimiento sobre cómo se produce el movimiento de las células tumorales durante la metástasis.
Los investigadores han hallado que la proteína FAK (cinasa de adhesión focal) es una de las moléculas clave que responden a las fuerzas del citoesqueleto y activa las señales bioquímicas que regulan la adhesión y migración celular. En concreto, los científicos emplearon espectroscopía de fuerza atómica para imitar las fuerzas generadas cuando se contraen las fibras de actina del citoesqueleto y comprobó que FAK sufre varios cambios inducidos por estas fuerzas. Uno de estos cambios se corresponde con la forma que adopta FAK cuando activa la señal química que induce la migración celular. También se ha podido demostrar que esta proteína de señalización no solo se activa por la fuerza, sino que permanece activa mientras es sometida a un estiramiento.
El entorno mecánico de una célula influye en su comportamiento y FAK actuaría como un sensor para cambios en el marco extracelular e intracelular. Parece que, con FAK, se ha encontrado la primera enzima no muscular que se activa directamente por una fuerza mecánica. Si se trasladan estos datos a sistemas celulares, según los autores, la conversión de fuerzas fisiológicas en señales bioquímicas puede ser un desencadenante de la migración de las células tumorales. En los tumores, la rigidez del estroma produce un aumento de las fuerzas que desencadenan señales a través de FAK, lo que promueve muy directamente la invasión y la metástasis.
Palabras claveMetástasisMigración celularProteína FAK CategoriasCáncer y tumores