Una nueva investigación sugiere que la terapia hormonal, seguida por numerosas mujeres para aliviar algunos síntomas de la menopausia, podría incrementar el riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA).
El estudio observó a 84.739 mujeres posmenopáusicas diagnosticadas de EA en Finlandia entre 1999 y 2013. Los investigadores compararon a esas mujeres con otras que no habían sido diagnosticadas de EA. Casi todas las mujeres con EA fueron diagnosticadas tras los 60 años (n = 83.688; 98,8%) y más de la mitad tenían más de 80 años en el momento del diagnóstico (n = 47.239; 55,7%).
Revisando los expedientes de salud, tres cuartas partes de las mujeres habían estado tomando la terapia hormonal durante más de diez años. Se encontró que las mujeres que tomaban terapia hormonal tenían un riesgo un 9-17% más alto de desarrollar EA. En las mujeres que comenzaron a tomar la terapia hormonal antes de los 60 años, el aumento en el riesgo se vinculó con el uso a largo plazo de una década o más.
El estudio no encontró una diferencia en el riesgo de EA según la formulación de la terapia hormonal (pastillas, parches, geles o cremas). El riesgo fue similar independientemente de que las mujeres tomaran solo estrógeno, o estrógeno y progesterona a la vez.
Palabras claveAlzheimerMenopausiaterapia hormonal CategoriasDemencia