Noticia

Nuevo método para la representación simbólica de neuronas

Aliaga-Maraver JJ, Mata S, Benavides-Piccione R, DeFelipe J, Pastor L Front Neuroanat 2018; 12: 106
Fecha de publicación de la noticia 26/04/2019 | Fuente Redacción / SINC | Nº de lecturas de la noticia 1.970
Compartir en: Facebook Twitter
Un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva técnica de representación simbólica de células neuronales, que facilita el análisis de su morfología para su utilización en investigación en neurociencia. El trabajo incluye una herramienta de software para generar representaciones gráficas de neuronas a partir de archivos de reconstrucción 3D asistidos por ordenador.
El método desarrollado, basado en una representación simbólica que puede adaptarse para mejorar un rango particular de características de una neurona o conjunto de neuronas, ha demostrado ser útil para resaltar geometrías particulares que pueden estar ocultas debido a la complejidad de las tareas de análisis y la riqueza de las morfologías neuronales.
En los últimos años, el número de células reconstruidas gracias a la mejora de técnicas y equipamiento está trasladando el problema científico desde la adquisición de los datos a su procesado. En ese sentido, las representaciones simbólicas permiten avanzar en la comprensión del conocimiento. Los autores también han llevado a cabo un estudio en el que se valida su usabilidad, contrastándola con los métodos tradicionales de proyección bidimensional de datos. Los resultados indican que la representación propuesta facilita la interpretación de las características morfológicas principales de las neuronas, disminuyendo el número de errores en su cuantificación y mejorando la velocidad de su lectura.
Palabras claveMorfología neuronal CategoriasNeurociencia básica

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos