Noticia

La anorexia nerviosa tendría también un origen metabólico, no sólo psiquiátrico

Watson HJ, Yilmaz Z, Thornton LM, Hübel C, Coleman JRI, Gaspar HA, et al. Nat Genet 2019; Jul 15. [Epub ahead of print]
Fecha de publicación de la noticia 04/09/2019 | Fuente Redacción / SINC | Nº de lecturas de la noticia 1.307
Compartir en: Facebook Twitter
Una iniciativa internacional en la que han colaborado más de 180 especialistas de 154 centros e instituciones de todo el mundo ha identificado ocho marcadores genéticos de la anorexia nerviosa, lo que sugiere un abordaje metabólico, no sólo psicológico, de los trastornos de la conducta alimentaria.
Los investigadores analizaron el genoma de 16.992 pacientes con anorexia nerviosa y 55.525 sujetos de un grupo control. Realizaron un análisis preciso de la arquitectura genética del trastorno y encontraron que esta patología tiene correlaciones con ciertos trastornos psiquiátricos, como el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno depresivo mayor, así como con la actividad física, la obesidad y otros rasgos metabólicos. Ello podría explicar la desregulación metabólica en pacientes con anorexia nerviosa, incluso después de una restauración terapéutica, y la interrelación existente entre situaciones extremas de peso.
Según los autores, estos hallazgos proporcionan una evidencia adicional de que la anorexia nerviosa es una enfermedad poliédrica, en la que interaccionan variables asociadas al trastorno mental de base y factores metabólicos implicados, por lo que a partir de ahora sería necesaria la reconceptualización de la patología como un trastorno metabólico-psiquiátrico.
Palabras claveanorexia nerviosaTrastornos de la conducta alimentaria CategoriasNeuropsiquiatríaTrastornos metabólicos y tóxicos

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos