Varios estudios han encontrado una conexión entre la obesidad y un riesgo más elevado de esclerosis múltiple en adultos, aunque los motivos no están claros. Una nueva investigación ha vinculado la obesidad y la esclerosis múltiple en la edad pediátrica y ha sido la primera en sugerir que podría afectar su respuesta al tratamiento.
Los hallazgos se basan en el historial médico de 453 niños (67,5% de sexo femenino), con una edad media al diagnóstico de esclerosis múltiple de 13,7 ± 2,7 años. Los datos se compararon con los de 14.747 niños alemanes que actuaron como control. En el momento del diagnóstico, 126 pacientes (27,8%) presentaban sobrepeso o eran obesos. La obesidad se asociaba de una manera estadísticamente significativa con el doble de probabilidades de ser diagnosticado de esclerosis múltiple, tanto en niñas (odds ratio: 2,19; IC 95%: 1,5-3,1; p < 0,001) como en niños (odds ratio: 2,14; IC 95%: 1,3-3,5; p = 0,003). Los niños con sobrepeso tenían un 37% más de probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple que sus pares con un peso promedio.
Respecto al tratamiento, era menos probable que a los niños obesos les fuera bien con la primera terapia (tenían una tasa más alta de recaídas con interferón beta y acetato de glatiramero) y era más probable que precisaran un tratamiento de segunda línea: un 56,8% frente a un 38,7% de los niños con un peso normal.
Palabras claveEsclerosis múltipleObesidadsobrepeso CategoriasEsclerosis múltipleNeuropediatría