Noticia

Juegos de cartas y de mesa mantendrían la agudeza visual durante el envejecimiento

Altschul DM, Deary IJ J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2019; Nov 18. [Epub ahead of print]
Fecha de publicación de la noticia 15/01/2020 | Fuente Redacción / HealthDay | Nº de lecturas de la noticia 828
Compartir en: Facebook Twitter
Jugar a cartas y practicar juegos de mesa como el ajedrez, el bingo y el Scrabble podrían constituir un ejercicio mental adecuado para mantener la agudeza mental durante el envejecimiento.
Los investigadores evaluaron la memoria, la resolución de problemas, la velocidad de pensamiento y la capacidad de pensamiento general de 1.091 personas de 70 años, residentes en Escocia. Repitieron las pruebas cada tres años hasta que los participantes cumplieron 79 años. También preguntaron la frecuencia con la que los participantes jugaban a cartas, ajedrez o bingo o realizaban crucigramas. Para aislar el efecto de jugar a los juegos, consideraron los resultados de pruebas de cociente intelectual de los participantes cuando tenían 11 años, además de sus niveles de ingresos, educación y actividad física. Las personas que practicaban más estos juegos a medida que envejecían presentaban menos deterioro en las habilidades mentales en la séptima década de vida, sobre todo en las funciones de memoria y velocidad de pensamiento.
Los investigadores no creen que este efecto protector del deterioro cerebral se deba al aspecto social de esas actividades, sino al desafío que suponen los juegos en sí. A diferencia de leer, escribir, tomar clases o visitar museos, bibliotecas o amigos, los juegos parecen implicar de forma mucho más activa a capacidades como la memoria, la velocidad de pensamiento y el razonamiento. Es decir, ejercitar más las capacidades mentales las mantendría en mejor forma.
Palabras claveAgudeza mentalEnvejecimientoJuegos CategoriasNeurogeriatría

MÉTRICAS 2021

Factor de impacto:
1,235

CiteScore:
2.0

Otros datos de interés:

Porcentaje de aceptación de artículos: 22%

Media del tiempo de embargo hasta la respuesta de aceptación: 31 días
Nota: en 2021 el 50% de artículos recibieron la respuesta definitiva en: ≤ 2 días
Publica con nosotros El comité editorial La revista y sociedades Regístrese para estar informado y/o acceder a los contenidos

Destacados externos