Un estudio anterior había demostrado que el tratamiento electromagnético transcraneal en el rango de radiofrecuencia aportaba una protección contra el deterioro de la memoria en ratones jóvenes modelo de enfermedad de Alzheimer (EA) y revertía el deterioro en roedores enfermos envejecidos. Ante este escenario, los investigadores han creado un dispositivo, denominado «MemorEMTM», que se coloca en la cabeza y cuenta con múltiples sensores que se activan secuencialmente y emiten ondas electromagnéticas al cerebro del paciente, quien puede realizar sus tareas domésticas con normalidad mientras lo usa.
Los científicos probaron el dispositivo en ocho personas con EA, que lo portaban durante una hora dos veces al día. Siete de los ocho pacientes vieron aumentado en cuatro puntos su rendimiento cognitivo (ADAS-cog) al final del período de tratamiento de dos meses. Además, se observó una reducción del 50% en la pérdida de memoria (lista verbal de Rey), respecto al comienzo del estudio, y las imágenes de tomografía por emisión de positrones mostraron una mayor intercomunicación entre las neuronas de la corteza cingulada.
Según los autores, los resultados obtenidos aportan una fuerte evidencia de que el dispositivo afecta directamente al proceso de desarrollo de la EA porque es capaz de penetrar fácilmente en las células cerebrales para romper los agregados de proteína β-amiloide y proteína p-tau y, por ende, detener o revertir la pérdida de memoria.
Palabras claveAlzheimerDeterioro cognitivoTratamiento electromagnético transcraneal CategoriasDemenciaNeurodegeneración